New York: Lower Manhattan y Staten Island

Hoy toca visitar la parte sur de Manhattan, conocida como Lower Manhattan. Se trata del centro de negocios y gobierno de la ciudad. Aquí nos encontramos con Wall Street, el Ayuntamiento (City Hall), el Distrito Financiero y la Zona cero. Tenemos varias visitas programadas en esta parte de la ciudad, como el viaje en barco a la isla de la Libertad (incluido en nuestra City Pass New York) o subir al rascacielos One World Trade Center. Recordemos que el Museo 11S lo visitamos el día anterior, aprovechando que por la tarde llovía, pero para estas excursiones necesitábamos que el día estuviera despejado para poder disfrutarlas al máximo. Así que empezaremos muy temprano con estas dos atracciones, ya que son las que más tiempo nos llevarán y así dedicar el resto del día a pasear por los diferentes puntos de este barrio.

¿QUÉ VER?

One World Trade Center

El día de hoy era perfecto, completamente despejado y con calorcito. Cogimos a primera hora de la mañana el metro directo a la zona cero, donde se encuentra el One World Trade Center. Se trata del rascacielos más alto de América y el sexto del mundo. Situado en la esquina noroeste del emplazamiento del World Trade Center, justo al lado de donde se alzaban las Torres Gemelas. Está cargado de simbolismo ya que representa el renacimiento y la resistencia. Diseñado por el arquitecto David Childs, tiene una altura de 541 metros y consta de 104 plantas. Fue inaugurado el 3 de noviembre del 2014.

Decidimos ir tan temprano por el tema de las colas, ya que había leído que por las tardes podías esperar mínimo una hora, y no teníamos entradas compradas. El problema de comprar las entradas con antelación es que, al contrario de la City Pass, la cual puedes ir el día y en el momento que quieras a las atracciones elegidas, con el One WTC, debes escoger el día y la hora exacta que quieras realizar la visita, y todo esto con bastante antelación, ya que unos días antes estaban agotadas por la web. No quería arriesgarme a coger la entrada con tantos días, ya que el tiempo era muy inestable y era un mirador que quería aprovechar al máximo, con el día despejado.

Y por eso decidimos ir a primera hora de la mañana a hacer la visita para no coger apenas colas y comprar la entrada en taquilla. La suerte es que no había casi nadie y no hicimos cola ninguna, pero la entrada en taquilla nos costó 42$, unos 38€ por persona. Por la web en cambio tiene un coste de 35$ la estándar (sin fila preferente) que os saldrá en unos 32€. Si os coincide muy buen tiempo podéis cogerlas con antelación por aquí.

El observatorio se encuentra en las plantas 100 a la 102, y es realmente alucinante. Subimos en el ascensor los 100 pisos en menos de un minuto, en el cual notas como se te cierran los oídos con el cambio de presión. La primera parte es un poco comercial, te juntan en un grupo, te ponen una proyección, te sacan la típica foto para venderte a la salida... Pero lo que viene después vale muchísimo la pena. Habíamos subido en nuestro primer día al Empire State, pero las vistas desde aquí eran maravillosas. Se trata de una panorámica 360º de toda la ciudad, puedes ver la Isla de la Libertad, Governors Island, el Puente de Brooklyn... pero todo esto desde una posición privilegiada.

La única pega, y es la que todos los que lo han visitado os comentarán, es el hecho de que esté cerrado. Los cristales además hacen que la luz se refleje en las fotos e incluso las manchas de los dedos. Aun así, me parece una visita imprescindible que se debería hacer al menos una vez en la vida. No os dejará indiferentes.

IMG 3677

IMG 3669

IMG 3681

IMG 3670

IMG 3781

IMG 3784

IMG 3722

IMG 3787

IMG 3725

IMG 3793

IMG 3682

IMG 3790

IMG 3791

IMG 3795

Monumento 11S

Debajo de One WTC se encuentra el Monumento del 11S. Como os decía, el día anterior habíamos aprovechado que llovía por la tarde para hacer la visita al Museo 11S que se encuentra en esta misma plaza. Aunque ya habíamos echado un vistazo a esta zona, hoy volvemos a verla con más calma.

Se trata de un tributo a las víctimas del peor atentado de los EEUU. Justo donde se alzaban las Torres gemelas, ahora convertidas en dos enormes estanques, titulados "Reflecting Absence", enmarcados con paneles de bronce y con los nombres de todas las víctimas grabados, en memoria del ataque terrorista ocurrido el 11 de septiembre de 2001, donde dos aviones impactaron contra las torres, derrumbándolas. Hubo 2977 muertos y más de 6000 heridos. También se encuentran los nombres de las víctimas del otro ataque terrorista de un coche bomba que tuvo lugar en el World Trade Center el 26 de febrero de 1993.

Los estanques están rodeados de una explanada con más de 400 robles. El agua cae en forma de cascada, durante 9 metros y hacia un vacío central. Es todo muy simbólico. Fueron diseñadas por Michael Arad y Peter Walker y es realmente conmovedor.

IMG 3664

IMG 3676

El Oculus de Calatrava

En el World Trade Center os sorprenderá una enorme estructura blanca con forma de esqueleto. Se trata del Oculus, un complejo diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava. Nace como consecuencia del atentado que tuvo lugar en el 2001 en el World Trade Center. La idea de Calatrava era rendir un tributo a las víctimas y un homenaje a la paz. Y por ello quiso representar una paloma de paz, alzando el vuelo desde la palma de un niño. Lo cierto es que a día de hoy admite muchísimas interpretaciones...

¿Y que nos encontramos dentro de esta estructura? Lo primero, un gran centro comercial subterráneo, donde podremos encontrar tiendas de primeras marcas. Una vez en su interior, recuerda a la barriga de una ballena, con todas sus vértebras. No deja indiferente.

Pero además de los locales de moda y restauración, nos encontramos también con una gran estación de metro y el PATH, la estación de tren de New Jersey. Y es que tras los atentados, la estación que se encontraba bajo las torres gemelas, que servía de conexión entre New Jersey y Manhattan, quedó inutilizada. Se construyó una provisional en 2003, hasta que se inaugura la estación del Oculus en 2016.

Aprovechamos que teníamos que coger el metro en esta estación hasta la estación de ferry de Battery Park, para coger el barco a nuestra siguiente excursión del día.

IMG 3678

IMG 3668

IMG 3679

IMG 3662

IMG 3686

IMG 3687

Ferry a Liberty Island y Ellis Island

En nuestra City Pass New York , podíamos escoger entre un crucero en barco de Circle Line, donde nos muestran los lugares más famosos de NY desde un punto de vista totalmente nuevo desde el agua. O la otra opción, es una excursión que nos llevará a Liberty island y Ellis island.

Me habían recomendado mucho el crucero de Circle Line, su punto de partida se encuentra en el Pier 83 de Midtown. Podéis ver más información aquí . Pero finalmente, me decanté por hacer la excursión hasta Liberty Island, ya que el punto de partida se encontraba en Battery Park , al sur de Manhattan, nos encajaba perfecto con el itinerario que teníamos. Además que no todos los días uno podía admirar la Estatua de la Libertad a tan pocos metros.

La taquilla de Battery Park se encuentra dentro de Castle Clinton, donde llevamos nuestra City Pass para canjear. Los barcos salen cada media hora. Es muy rápido, si salís fuera podréis admirar las vistas y fotografiar la isla desde lejos.

Liberty Island es una pequeña isla deshabitada, antiguamente llamada Bedloe's Island, y situada en la bahía de NY. Pero lo realmente importante es que aquí se encuentra la famosa Estatua de la Libertad, uno de los símbolos más característicos de la ciudad.

Su nombre oficial es la Libertad iluminando el Mundo. Se inaugura en 1886, y fue un regalo de Francia para celebrar el centenario de la Declaración de independencia de Estados Unidos. En su mano izquierda, la vemos sostener una tablilla, la cual tiene grabada la fecha de la Declaración de independencia. Y en la mano derecha, alza una antorcha, que simboliza la luz que ilumina el camino hacia la libertad. Por debajo de la túnica se asoman sus pies con unas cadenas rotas, símbolo también de libertad.

Fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984. Es propiedad del Gobierno Federal y administrada por el Servicio de Parques Nacionales. Tiene una altura de 93 m hasta la punta de la antorcha y pesa 225 t. Su color verdoso se debe a la oxidación del cobre que la recubre. La llama de la antorcha, está recubierta de oro de 24kl.

La Estatua de la Libertad se puede visitar por dentro. Si estáis dispuestos a subir los 393 escalones hasta la corona, podréis disfrutar de una de las mejores vistas del puerto y la ciudad. Las entradas se deben comprar con una antelación de al menos 3-4 meses, ya que las visitas a la corona, están limitadas a tan solo 240 personas por día. Debéis elegir el día y la hora exacta de la visita. Os dejo el enlace para la reserva .

Aunque tuvimos tiempo para hacer la reserva decidimos no realizarla. Así que continuamos nuestro paseo, bordeando la estatua, es espectacular verla tan de cerca. Y fuimos de vuelta al muelle, para continuar la excursión al siguiente punto, Ellis Island.

La isla de Ellis, fue la entrada, históricamente, más importante de los EEUU. Se trata de un Centro de inmigración, donde pasaron más de 12 millones de personas entre los años 1892 y 1924. Al normalizarse el sistema de inmigración pierde su anterior función, siendo abandonada en noviembre de 1954.

Después de una restauración que cuesta 160 millones de dólares, el Inmigration Museum reabre el 10 de septiembre de 1990, dedicado a la memoria de los inmigrantes de tercera clase y el papel tan importante que tuvo este lugar durante los siglos XIX y XX, con la inmigración masiva.

Visitamos el museo y dimos un pequeño paseo. Sinceramente no le dedicamos mucho tiempo ya que queríamos coger el barco de vuelta y continuar nuestras visitas.

IMG 3688

IMG 3774

IMG 3690

IMG 3756

IMG 3758

IMG 3691

IMG 3778

IMG 3777

IMG 3759

IMG 3698

IMG 3764

IMG 3697

IMG 3769

IMG 3768

IMG 3771

IMG 3700

IMG 3773

IMG 3701

Toro de Wall Street

Desde Battery Park, empezamos el recorrido caminando. La primera parada es el famoso Toro de Wall Street, su nombre real es Charging Bull . Este se encuentra en el parque Bowling Green. Se trata de una enorme escultura de bronce, creada por Arturo Di Modica y con un peso de 3.200 kg.

Es todo un símbolo de fuerza y poder. Aparece doblando sus patas delanteras como si estuviera a punto de embestir, y representa al pueblo norteamericano haciendo frente a los poderes financieros. Se dice que si tocas sus testículos, atraerás la fortuna económica. Por si acaso, probarlo.

Cuando llegamos estaba completamente lleno de gente. Era imposible fotografiarlo. Había una excursión y no respetaban un orden o una cola para fotografiarse tranquilamente, era un auténtico caos. Me dio mucha rabia no poder hacer una buena fotografía. A la tarde cuando volvimos a pasar por allí, la cola era organizada, pero nos era imposible hacerla ya que nos dirigíamos a la última visita.

IMG 3702

IMG 3703

IMG 3704

Wall Street

Justo al lado del Toro, nos encontramos con el Cunard Building, un edificio de oficinas de 22 pisos. es uno de los edificios más antiguos de la zona.

Cuando fue acabado, tanto el diseño exterior como el interior del edificio, recibió numerosos elogios de la crítica. Por ellos, la fachada y los principales espacios interiores del primer piso del Cunard Building fueron designados como puntos de referencia por la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York en 1995. Si tenéis la oportunidad de entrar hacerlo, ya que dicen que es mucho más bello por dentro.

Seguimos subiendo y por fin llegamos a Wall Street, la calle principal del distrito financiero de la ciudad.

Su nombre proviene del siglo XVII, ya que constituía el límite norte de Nueva Ámsterdam, y los holandeses levantaron una muralla en 1652 para defenderse de los ataques. esta fue derribada por los británicos en 1699. Aunque el muro a día de hoy no existe su nombre perdura.

Aquí se encuentra la Bolsa de Nueva York o New York Stock Exchange. Antes se podía acceder a su interior y observar el ambiente desde una sala superior, pero desde los ataques del 11S nos tenemos que conformar con ver el edificio desde el exterior.

Visitar Wall Street siempre de lunes a viernes, es decir, en horario laboral, para ver la esencia de la zona.

IMG 3734

IMG 3735

IMG 3740

IMG 3741

IMG 3750

Niña sin miedo

Enfrente la bolsa, y con mirada desafiante, se encuentra la escultura en bronce de la Niña sin miedo, obra de la escultora uruguayo-estadounidense Kristen Visbal.

Apareció instalada sin autorización delante del Toro de Wall Street el Día Internacional de la Mujer de 2017. Simboliza la valentía de la mujer a hacer frente a posiciones de liderazgo en puestos de dirección del mundo financiero.

Un año y medio después, es trasladada frente a la Bolsa de Nueva York. Un destino perfecto, ya que se enfrenta la machismo del mundo financiero.

IMG 3673

IMG 3815

IMG 3730

Federal Hall

Fue el primer capitolio de los Estados Unidos de América y el lugar de la investidura de George Washington en 1789 como primer presidente del país. Una enorme estatua de este lo preside.

Se construyó el edificio en el año 1700 como ayuntamiento. En 1703, fue utilizado como Capitolio durante sólo un año.

El edificio actual no es el original, ya que fue destruido en el siglo XIX y reemplazado por el actual, el cual es declarado monumento nacional en 1939 y se trata de uno de los edificios clásicos mejor conservados de Nueva York.

Hoy en día se encuentra bajo la custodia del National Park Service ya que alberga un pequeño museo conmemorativo, que narra los sucesos que tuvieron lugar en este emplazamiento. Su entrada es gratis.

IMG 3733

IMG 3736

IMG 3737

1FB805E8 22AC 4A98 9F64 BDA1E809B775

St Paul´s Chapel

Esta capilla neoclásica se inaugura en 1789, y es el lugar donde George Washington acudía a rezar. Está inscrita como un Hito Histórico Neoyorquino en la Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York al igual que en el Registro Nacional de Lugares Históricos desde el 15 de octubre de 1966. Es además, el edificio religioso más antiguo en Manhattan.

Tras los atentados del 11S en 2001, que ocurrieron a tan solo una manzana de la iglesia, en esta solo se partió un panel de vidrio, por lo que fue apodada como "La pequeña capilla que resistió". Se convirtió además en un refugio donde al personal de rescate, día y noche, dándoles comidas y apoyo emocional.

Detrás del templo se encuentra un pequeño cementerio del s.XVIII.

Para visitarla estos son sus horarios:

Capilla Sábados de 10h a 16h. Domingos de 7h a 21h.

Cementerio Lunes a Sábado de 10h a 16h. Domingos de 7h a 15:30h.

IMG 3743

IMG 3708

City Hall Park

En este parque se encuentran el City Hall, el Ayuntamiento de NY. Fue construido entre 1803 y 1812, por el arquitecto francés Joseph-François Mangin. Este edificio se considera,, de todos los correspondientes a los Ayuntamientos de los EEUU, el más antiguo y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.

Se puede visitar el interior de forma gratuita. Para la reserva de entradas aquí .

Llegados a este punto, es ya la hora de hacer un descanso para comer. Si el día os acompaña, podéis comprar algo y aprovechar los jardines. Os hablaré de donde podéis comer más abajo en el apartado "Dónde comer".

IMG 3709

IMG 3754

IMG 3753

Staple Street

Aunque el resto de la tarde la aprovechamos para compras y demás, nosotros dimos un pequeño paseo hasta una de las calles más bonitas de NY, la Staple Street en Tribeca.

Se trata de un callejón súper pequeño, en el que destaca un puente de hierro fundido que conecta dos edificios. Estos pertenecían al Hospital de NY, este desapareció pero el puente aéreo permaneció en su lugar más de 100 años después.

Hoy en día ambos edificios juntos albergan en la tercera planta un loft residencial, de trabajo de 7.500 pies cuadrados. Todo un lujo de vivienda en el barrio de Tribeca en Manhattan.

IMG 3715

IMG 3714

IMG 3719

IMG 3718

Ferry a Staten Island

Esperamos hasta una hora antes del atardecer para coger el ferry gratuito a Staten Island. Queríamos ver la panorámica de Manhattan desde la otra orilla y de noche, con todas las luces encendidas. Cogimos el metro directamente ya que la Staten Island Ferry Whitehall Terminal se encuentra al final de Battery Park.

Tenéis que hacer este trayecto, al menos una vez, a la hora que queráis. Primero porque es gratis, segundo porque podréis admirar desde el barco y a lo lejos la Estatua de la Libertad, y es una buena opción si al final no tenéis la excursión en barco que nosotros hicimos. Y tercero, porque las vistas desde el otro lado de la ciudad nos dejaron alucinados.

Fue inaugurado en 1905. Al tratarse del único de los 5 distritos de NY que no se encuentra conectado por la red de metro, es una forma de facilitar el traslado a la Gran Manzana. Además funciona las 24 horas del día, y el trayecto dura unos 25 minutos. En esta web podéis consultar los horarios.

Entramos en la estación, no hay que coger ningún ticket ni nada, tan solo esperar a que llegue.

TRUCO: Hay dos entradas. Debemos entrar por la derecha y así quedarnos en el lateral desde donde podremos disfrutar de las vistas de la Estatua de la Libertad.

Fue maravilloso cogerlo al atardecer. Con el cambio de luz las vistas son espectaculares. Llegamos a la estación de Staten Island (St. George Terminal) y como aún no era noche del todo pero estábamos agotados del día tan intenso que tuvimos, en vez de salir a investigar decidimos entrar en una cafetería que hay en la misma estación pero que queda justo en la salida de la misma, se llama River Dock Cafe. Esta tenía toda una terraza y una cristalera por dentro que nos dejaban ver el Skyline de Manhattan y como poco a poco, al mismo tiempo que se iba el sol se iluminaba la ciudad de las luces.

Toda una experiencia que creo que no os podéis perder si vais a NY.

IMG 3720

IMG 3667

FEB90B7B EE6A 482D 9941 68889AFAF4E1

¿DÓNDE COMER?

En este apartado os tengo que ser sincera. Al ir en grupo, estábamos cansados y antes que ir caminando al sitio que tenía apuntado, se decidió comer en el primero que tuviéramos a mano. Entramos en una pizzería tipo take away, pero con mesas. E intentado buscarla de nuevo, más que nada para que no vayáis allí, porque el trato fue horrible. No es que comiéramos mal, pero el personal nos trató de muy malas maneras. Intentábamos explicarles que una de las pizzas fuera sin queso ya que había una persona alérgica, ellos se reían y resulta que hablaban español, pero solo entre ellos y a nosotros solo se nos dirigían en inglés y se reían de nosotros... en fin... una pena no recordar donde era, pero dudo que os coincida ya que es un sitio muy escondido.

IMG 3675

El sitio que tenía apuntado para comer este día era el Chipotle , una cadena de comida rápida mexicana, la cual tiene muchísimos locales repartidos por toda la ciudad.

También tiene ensaladas y muchas opciones vegetarianas. Tiene un precio medio que os saldrá mucho más barato si pedís agua de grifo para beber. De todas formas, lo que sobra precisamente en Manhattan son sitios para comer. Buscar un poco según la zona que estéis y lo que os apetezca.

Hasta aquí este paseo por el sur de Manhattan. Espero que os haya gustado :)

Pinterest
{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}