New York: Central Park y MoMA

Por fin se presentaba un día entero de solazo en la ciudad. El tiempo en NY nos tenía un poco desconcertados, en momentos hacía frío, luego muchísimo calor, de repente caía un diluvio que duraba unos 15 minutos y luego como si nada... Pero hoy el día era totalmente estable, sol y calor. Un perfecto día de primavera. Así que el plan que decidimos era sin duda hacernos Central Park y un pequeño picnic en medio de sus jardines. Os pongo punto por punto los lugares que visitamos antes de adentrarnos al parque y por supuesto el recorrido que hicimos por su interior. ¡Empezamos!.

¿QUÉ VER?

Studio 54

Antes de adentrarnos en el famoso parque haremos un paseo por los alrededores para ver un par de puntos interesantes. Cogemos el metro desde nuestro hotel para no perder tiempo hasta la parada de la 7ª Avenida con la 53 St. Muy cerquita de aquí se encuentra el famoso Studio 54. A muchos os sonará por la película que protagonizó Ryan Phillippe, Neve Campbell y Salma Hayek.

Fue una de las discotecas más legendarias de la ciudad de Nueva York. Inaugurada en 1977 y posteriormente clausurada en febrero de 1980. Su apertura coincidió con la música disco y la libertad sexual. Era el sitio de las estrellas, personajes como Yves Saint Laurent, Andy Warhol, John Travolta, Donna Summer, Alice Cooper, Farrah Fawcett, Al Pacino o Elizabeth Taylor, se dejaban ver por el local. Lo regentaban Steve Rubell y su amigo y socio Ian Schrager. A Rubell le gustaba seleccionar a su gusto a los clientes que entraban en su local, entre la multitud que se encontraba fuera haciendo cola.

Años después, Rubell y Schrager fueron detenidos por evasión de impuestos, y la discoteca fue clausurada en 1980. Tras el cierre la policía encontró paquetes de dinero y cocaína tras las paredes.

Posteriormente reabrieron el local pero en diferentes condiciones. Hoy en día es un teatro.

IMG 0503

IMG 0502

IMG 0504

Hearst Tower

Damos un paseo hasta la 8ª Avenida para ver unos de los edificios más llamativos de NY, la Hearst Tower. Es la sede mundial de Hearst Corporation, y dentro de él se encuentran varias empresas como Cosmopolitan, Esquire, Marie Claire, Harper's Bazaar, Good Housekeeping y Seventeen.

Con una altura de 186 metros y 46 plantas, se trata del primer rascacielos construido en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Es realmente espectacular.

IMG 0495

IMG 0494

IMG 0500

IMG 0496

Columbus Circle

Llegamos entonces a Columbus Circle. Esta famosa rotonda, situada en uno de los laterales del parque, fue bautizada en honor a Cristóbal Colón. Una estatua de él preside la plaza.

Aquí mismo nos encontramos con la famosa cadena Whole Foods Market. De este os hablo más abajo pero se trata de un mercado de comida orgánica al peso, no es tan barato como los delis de la ciudad pero la comida es realmente buena y sana. Cogeremos aquí nuestra comida para el picnic y entonces nos adentramos en el parque.

IMG 0493

IMG 0484

IMG 0489

Central Park

Teníamos muchísimas ganas de pasar un día entero en Central Park. Lo habíamos visto en tantas películas y fotografías que nos parecía un sueño pasear por sus jardines.

Este parque completamente artificial fue construido en Manhattan sobre un cenagal rocoso en la década de 1850, e hicieron falta casi dos décadas para convertirlo en el oasis actual que cuenta con unas 38 millones de visitas al año.

Diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, con forma rectangular y unas medidas aproximadas de 4 km de largo y 1 km de ancho. En este parque podemos ver además millones de especies de árboles, arbustos y plantas entre ardillas y diferentes pájaros. Hay Muchísimos caminos y puedes perderte por el parque y sus lagos durante horas...

Nosotros hicimos tan solo la mitad del recorrido, que ya le llega. Intentamos seguir los puntos que os voy explicando a continuación, aunque nos perdimos en varias ocasiones, pero nada que el google maps no solucione.

Para comenzar el recorrido entramos por la puerta que coincide con el final de la 6ª Avenida. En las entradas existen casetas de información donde podéis pedir mapas del parque gratuitos. Además os encontraréis con un montón de vendedores que os intentarán alquilar bicicletas, otra buena opción para conocer el parque pero que yo tuve que descartar por mis problemas en las rodillas. Empezamos entonces por los puntos más interesantes del parque.

IMG 0573

IMG 0553

IMG 0466

IMG 0471

IMG 0481

IMG 0517

IMG 0525

IMG 0536

IMG 0539

IMG 0487

  • Chess and Checkers House

La Chess and Checkers House es el centro oficial de visitantes y también centro de voluntarios del parque. Alrededor de su estructura octogonal existen unas 24 mesas de ajedrez. Podemos pedir dentro las piezas para jugar, y también hay disponibles de dominó, backgammon u otros juegos de mesa.

IMG 0478

IMG 0476

  • The Pond

The Pond es un lago bucólico y una de las estampas más bonitas del parque. Con su puente de piedra de fondo y diferentes aves y patos salvajes en su interior, se trata de un remanso de paz a pocos metros del bullicio de la ciudad y con las vistas de los rascacielos al fondo.

En los inviernos del s.XIX se utilizaba como pista de patinaje sobre hielo. Hoy en día se disfruta de esta actividad en Wollman Rink, muy cerca de este lago.

IMG 0531

IMG 0594

IMG 0530

IMG 0592

IMG 0590

  • Hallet Nature Sanctuary

Se trata de un pequeñito bosque de los 3 que se encuentran en Central Park. Es la única zona cercada del parque. Fue cerrado en 1934 y convertido en un santuario de aves debido a su estado salvaje. Originalmente era conocido como “The Promontory” pero en 1986, fue rebautizada en memoria de George Harvey Hallett Jr, naturalista y líder cívico. Se reabrió al público en 2016.

Nosotros entramos sin problema pero he leído que tiene un horario de apertura. Este es el que he encontrado pero preguntar el día que vayáis para no llevaros una sorpresa. A nosotros nos coincidió sin saberlo.

Del 1 de abril al 30 de junio: Lunes, miércoles y viernes de 14h a 17h.

Del 1 de julio al 31 de agosto: De lunes y viernes de 14h a 17h. Miércoles de 14h a 19h. Domingos de 11h a 1h.

IMG 0528

  • Wollman Rink

La famosa pista de hielo de Central Park que habréis visto en películas como Love Story o Serendipity. Su nombre viene de la familia Wollman, que donó los fondos para su construcción original.

Nosotros la visitamos en pleno junio, y la convierten en un parque de atracciones para niños. La pista de hielo se encuentra abierta desde finales de octubre hasta primeros de abril.

IMG 0472

IMG 0566

IMG 0473

IMG 0568

IMG 0474

  • Dairy

El Dairy, como su nombre indica, era una antigua lechería construida en 1870. La gente podía comprar un vaso de leche fresca y parar a descansar en el parque mientras lo bebía.

Hoy en día esta casa de estilo victoriano funciona como centro de información y tienda de regalos.

IMG 0477

IMG 0570

IMG 0565

IMG 0569

IMG 0479

IMG 0475

  • Sheep Meadow

Sheep Meadow se trata de una enorme pradera donde la gente lleva su mantita y aprovechan para hacer un picnic, leer un libro, volar su cometa o simplemente descansar. Era el sitio que tenía apuntado para comer en el parque, pero no se porqué, ese día se encontraba cerrado y estaba completamente vacío. No indagué mucho más...

De todas formas el parque tiene miles de sitios para pararnos a comer tranquilamente, así que eso no fue ningún problema. Eso si, saber que no se puede entrar con bebidas alcohólicas o la policía os multará.

IMG 0470

IMG 0469

IMG 0467

  • Strawberry Fields

Strawberry Fields es el nombre con el que se conoce la zona del parque dedicada a John Lennon, quien fue asesinado muy cerquita, exactamente si nos asomamos a la calle 72 podremos observar el Dakota Building, el edificio donde Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980. Su viuda Yoko Ono sigue viviendo aquí.

Se dice que a Lennon le gustaba pasear por esta zona del parque y por ello se hizo el memorial de John Lennon, que se trata de un gran mosaico circular en el suelo con la palabra Imagine en el centro. Una de las canciones más conocidas del cantautor.

Está siempre abarrotado de visitantes que dejan flores en el suelo y cantantes callejeros a su alrededor interpretando los éxitos de los Beatles.

IMG 0556

IMG 0559

IMG 0562

IMG 0598

IMG 0599

  • The Lake

The Lake es el segundo lago en tamaño, después de Reservoir, de Central Park. Con 7´3 hectáreas de superficie. Es uno de los parajes más pintorescos del parque y una parada obligada para respirar su paz y tranquilidad.

Alquilan barcas para dar un paseo por el mismo cuando el buen tiempo acompaña. También era utilizado como pista de patinaje sobre hielo en invierno, hasta que en 1950 fue clausurada. Podemos dar un paseo por sus orillas y disfrutar de las vistas.

IMG 0523

IMG 0587

IMG 0579

IMG 0585

IMG 0524

  • Bow Bridge

En este mismo lago se encuentra uno de los puentes más románticos de la ciudad de Nueva York, el Bow Bridge. Fue el primer puente de hierro fundido del parque y el segundo de los EEUU de América. Terminado en el año 1862 es súper elegante y de las mejores fotos que podéis realizar en el parque.

Mide 26,5 metros y la pasarela está realizada con madera de ipé. Fue diseñado por Calvert Vaux y Jacob West y ha sido escenario de numerosas películas como Otoño en Nueva York, Spiderman 3 o Tienes un email.

IMG 0520

IMG 0581

  • Bethesda Terrace

Bethesda Terrace es el corazón de Central Park, desde la que se divisa la preciosa fuente que lleva el mismo nombre, Bethesda Fountain.

Bajo la terraza nos encontramos con un pasaje alucinante donde encontraremos artistas callejeros con muchísimo talento.

IMG 0509

IMG 0506

IMG 0580

IMG 0514

IMG 0515

IMG 0513

IMG 0510

IMG 0511

  • Alicia en el País de las Maravillas

Llegamos a una de las estatuas preferidas del parque por niños y mayores, un homenaje en forma de estatua del querido clásico: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Una gigantesca estatua fundida en bronce donde aparece Alicia sentada encima de una seta gigante y rodeada de varios de los personajes como el Conejo blanco o el Sombrerero Loco. Le fue encargada al filántropo local George Delacorte en honor a su esposa, Margarita, que solía leer el libro y otros de Carroll a sus hijos.

Fue inaugurada en mayo de 1959, y es la favorita y la más fotografiada del parque.

IMG 0577

IMG 0576

IMG 0578

  • Castillo Belvedere

Y llegamos a la última parada, el Castillo Belvedere. Se encuentra en el punto más alto de Central Park, en la cima de Vista Rock, una de las rocas no artificiales del parque con más de 450 millones de años.

Construido en el s.XIX y hasta los años 60 se usaba como observatorio meteorológico para elaborar las predicciones del tiempo. Su nombre en italiano significa "Vista Hermosa" y desde luego tiene una de las mejores panorámicas del parque. Nosotros lo observamos desde lo lejos pero os recomiendo que subáis hasta él y disfrutar del paisaje.

Pegado al Castillo se encuentra el Delacorte Theater, donde se puede asistir a representaciones teatrales en verano. Aunque dicen que las colas para conseguir entradas son infinitas y duran horas.

IMG 0532

MoMA

Llegados a la mitad del parque, deshicimos de nuevo nuestro recorrido de vuelta dando un relajado paseo y saliendo de nuevo por la 6ª Avenida. Era aun temprano y estábamos a viernes. Todos los viernes, el MoMA tiene entrada gratuita desde las 16h hasta las 20h de la tarde. Por eso decidimos hacer Central Park desde muy temprano en la mañana para poder realizar esta visita a la tarde, y es que además se encuentra muy cerca del parque.

Salimos de Central Park por la 6ª Avenida y llegamos al MoMA, que se encuentra muy cerquita. No hicimos nada de cola, la entrada era completamente libre y sin ningún tipo de espera.

El MoMA es el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue inaugurado en 1959 y es uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo. Alberga obras tan importantes como La noche estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí e Interior holandés de Miró.

Es bastante grande, organizado en varias plantas. Si no disponéis de mucho tiempo, las que más interés despiertan son las plantas 4 y 5, que reúnen las obras más importantes. Aquí se encuentra la famosa obra de Andy Warhol, las latas de sopa Campbell. Pero cuando lo visitamos habían sido movidas a otra exposición. De todas formas podemos ver otras obras del famoso autor.

Como os decía en el post anterior no somos muy de museos, pero el MoMa es realmente importante y al tener entrada gratis me pareció una pena no echar al menos un vistazo rápido. Comenzamos por la 5ª planta y fuimos bajando hasta la primera, donde se encuentra la famosa Store del Museo, donde echamos casi una hora viendo todas las cosas curiosas que tenía. Existe otra tienda del MoMa en el barrio del Soho. Es perfecta por si queréis hacer un regalo o compraros algo de recuerdo.

Más información sobre las exhibiciones y artistas del MoMA aquí .

IMG 0544

IMG 0552

IMG 0547

IMG 0546

IMG 0548

IMG 0549

IMG 0545

¿DÓNDE COMER?

Whole Food Market

Os hablaba en el post "Cómo ahorrar en NY" , de trucos para comer barato en la ciudad. Los delis y los supermercados, el Trader Joe´s y el Whole Foods Market. Este último no es tan barato pero la calidad de la comida es excelente. Es una cadena de supermercados que vende alimentos naturales y orgánicos. Además tiene una sección de comida al peso enorme, llenas tu tupper con todo lo que quieras y tiene un precio al peso fijo. Además te dan cubiertos y servilletas para llevar o puedes comer allí mismo en una de sus mesas.

Al pasar el día en Central Park decidimos ir a probar el que se encuentra en la plaza de Columbus Circle. No es para nada prohibitivo, y la calidad-precio de los alimentos es fantástica. Puedes encontrar lo que quieras a tu medida y además comer sano. Pero si ves que necesitas algo más barato siempre puedes buscar cualquier deli por los alrededores para comprar tu comida y llevarla a hacer tu picnic a Central Park, o coger algo en uno de los puestos callejeros.

IMG 0555

IMG 0554

Y hasta aquí nuestro maravilloso día en Central Park. Aunque os parezca un día relajado creerme que es de los días que más caminamos y más agotados quedamos... Así que planificarlo bien e ir con tiempo para poder disfrutar de este maravilloso parque.

Espero que os haya gustado.

Pinterest
{{ message }}

{{ 'Comments are closed.' | trans }}